Calle Toledo, 49

OBRA: REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE VIVIENDAS Y LOCALES EN CALLE TOLEDO 49. MADRID.
AÑO: 2007-2012
ARQUITECTOS: Emilio López Cruz, Emilio López Ruiz de Salazar
COLABORADORES:
DELINACIÓN- Franziska Streit, Elena Peñalver, César Corrales González, Luis Valverde Iglesia
PROMOTOR: Comunidad de Propietarios
CONSTRUCTOR: KALAM
FASE: Construida

Dentro del programa de subvención de Áreas de Rehabilitación Preferente Jacinto Benavente de la EMV, se desarrolla la rehabilitación integral de esta finca de finales del siglo XIX, afectada de un casi nulo mantenimiento durante años, lo que derivó en la aparición de diversas patologías y lesiones en el conjunto de la finca.

Se procedió a un refuerzo y sustitución de elementos estructurales en los muros de los patios, afectados por pudrición de tipo pardo-cúbica, así como a la sustitución del conjunto de cubiertas de la finca. De forma muy significativa, se reconstruyó el lucernario de la escalera, devolviendo el aspecto original al conjunto, incluso recuperando algunos tramos de la decoración de estucos original de la finca.

En la fachada se realizó un importante trabajo de limpieza, acompañado por la restauración , recreación y reposición de los elementos ornamentales en el conjunto de los balcones, así como impostas y cubiertas de los mismos en zinc.
Se rehabilitó en especial la fachada catalogada de uno de los locales comerciales, recuperando su carácter inicial, y dotándola de nueva iluminación acorde en el conjunto de escaparates.

En el interior, se restaura el conjunto de la escalera, actualizando la imagen de los espacios interiores con una idea sencilla y contemporánea, manteniendo por supuesto los elementos originales y poniéndolos de nuevo en valor, como puertas, barandillas, cerrajerías, etc.

Por último, se sustituye la escalera en mal estado y sin ningún interés de acceso al sótano, por una nueva con un carácter más actual, permitiendo el uso continuado de los locales interiores pertenecientes a la Comunidad.

Dicha Comunidad, y en particular sus sucesivos Presidentes, tuvieron una participación muy activa y positiva en el desarrollo de las obras, y muy especialmente en el cuidado de los acabados y terminaciones finales de la finca.