Doctor Piga, 11

OBRA: REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CALLE DOCTOR PIGA 11
AÑO: 2007-2010
ARQUITECTOS: Emilio López Cruz, Emilio López Ruiz de Salazar
COLABORADORES:
DELINEACIÓN- Franziska Streit, Elena Peñalver, César Corrales González, Luis Valverde Iglesia
PROMOTOR: Comunidad de Propietarios
APAREJADOR/ARQUITECTO TÉCNICO: Víctor Guerra Sánchez
CONSTRUCTOR: Bárcenas/ REYCON4
FASE: Construido

La Rehabilitación de este singular edificio en el madrileño barrio de Lavapiés supuso un largo y complicado trabajo, tanto por el conjunto de patologías existentes, como diversas situaciones añadidas.

Por una parte, un intenso y continuado ataque termítico, había debilitado tanto la estructura de madera de la finca hasta el punto de llevarla cerca del colapso en algunos puntos. Gran parte de la estructura de madera tuvo que ser sustituida, en una operación muy compleja de refuerzo estructural desarrollada mediante infinidad de actuaciones estructurales puntuales, derivado de la premisa de intentar mantener a los vecinos en sus casas en unas condiciones aceptables de seguridad. De forma paralela, hubo de ser implantado un sistema de control antitermítico de forma indefinida mediante inyecciones en la estructura con productos específicos a modo de barrera.

Por otra parte, se realiza proceso de recalce completo de la cimentación de la finca, desaparecida en gran parte por fugas desde la red de saneamiento, así como por aguas de escorrentía procedentes del colindante por el testero. Estas aguas son canalizadas hacía la red de saneamiento nueva de la finca.

La situación de las obras queda dificultada mediante otros factores, como la existencia de un desnivel de casi seis metros por el testero con el colindante, el descubrimiento de un antiguo túnel de escape subterráneo de un convento cercano, y muy especialmente por un conjunto de irresponsables actuaciones anteriores sobre la finca van siendo descubiertas, desvelando una serie de deficiencias y lesiones ocultas de gravedad.

A la vista de lo peculiar y complejo panorama patológico de la finca, durante la ejecución, las obras fueron objeto de diversas visitas por parte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Empresa Municipal de la Vivienda, y otros profesionales del sector.

La dirección de las obras requirió de un nivel de implicación por parte de la Dirección Facultativa muy intenso, lo que junto con la colaboración de los algunos vecinos durante las obras, y muy especialmente en la fase final de decoración y acabados, proporcionó, además de la estabilización de la finca, un resultado muy singular en el interior de la edificación coherente con el modo de vida de los habitantes de la finca.