Reforma de vivienda SP

OBRA: ACONDICIONAMIENTO PUNTUAL DE VIVIENDA
AÑO: 2008
ARQUITECTOS: Emilio López Cruz, Emilio López Ruiz de Salazar
COLABORADORES:
DELINEACIÓN- Elena Peñalver
PROMOTOR: Privado. (C.)
CONSTRUCTOR: Acontec, S.L.
FASE: Construido

La vivienda reformada se encuentra situada en un edificio de viviendas de unos cuarenta años de antigüedad, sin que hubiera sido realizada actuación alguna hasta la fecha.

Orientada al sur, hacia un gran patio interior, con una relación entre fondo fachada muy baja, la vivienda presenta una superficie muy reducida, así como una altura libre muy baja.

Las operaciones de redistribución de la vivienda, y de la elección de acabados, quedan muy condicionadas por la escala de la actuación y por lo reducido de la vivienda.

Se decide unir uno de los dos dormitorios al pequeño salón, y ampliar 60 cm el fondo de la excesivamente pequeña cocina, en detrimento del hall de entrada. Se dota al conjunto de la mayor cantidad posible de armarios y espacios de almacenamiento, para liberar lo más posible el espacio interior. Queda así claramente diferenciada la franja de acceso, cocina, y aseo, del salón y dormitorio. Por otra parte, la ubicación de la separación del salón con el dormitorio, permite el uso del baño de forma privativa o no desde el dormitorio a modo de pequeña suite.

La separación entre estancias se realiza mediante puertas correderas, lacadas en blanco salvo la de separación con el hall de entrada, que es un gran panel acristalado translucido. Todo el conjunto de paramentos se pinta en blanco, incluida las puertas correderas, a fin de lograr una mayor sensación de amplitud.

Para el suelo se elige una tarima multicapa con acabado en roble, a modo de contraste, en tabla ancha y texturada, buscando calidez una calidez que remarque la ligereza del resto del ambiente.

El conjunto de mobiliario es de estilo contemporáneo, líneas rectas y sencillas, empleando vidrio, superficies lacados en blanco, cuero industrial blanco, y algún elemento puntual en vidrio opaco negro.

La vivienda se irá personalizando paulatinamente con la aportación de objetos por parte de los viajes de los propietarios.

Por la noche, en el salón, la puerta corredera de vidrio funciona como una gran luminaria, al emplearse el espejo del hall y la lamina de PVP del vidrio para matizar y difuminar sobre toda la superficie de la puerta a la luz de la lámpara del hall de entrada.