IN MEMORIAM JAVIER CARVAJAL

Con el adiós a 2013, despedimos el año de la desaparición de Javier Carvajal, el profesor del que más aprendí durante la realización de mis estudios en la ETSA Madrid, y del que mas tarde y a lo largo del tiempo, disfruté de su amistad.

Ese año  se cumplía el sesenta aniversario de su titulación como Arquitecto, siendo Premio Extraordinario fin de carrera. Debido a su juventud, fue conocido en sus primeros tiempos como “ Carvajalito” por sus contemporáneos.

A los 37 años ganó el concurso para realizar el Pabellón de la Feria Mundial de Nueva York, lo que le dio una relevante fama nacional e internacional en la época.

Dos años más tarde gana la cátedra de proyectos en la ETSAM, y desde entonces tuvo una intensa labor docente, profesional e incluso en algunos  momentos, política, influyendo sobremanera en la formación  de varias generaciones de Arquitectos madrileños, entre los que se encuentran muchos de los grandes nombres de la Arquitectura actual.

Decano de COAM en dos ocasiones, no pretenden estas líneas ser una biografía de Javier Carvajal, sino el recuerdo a quien fue, primero mi profesor en la Escuela y años más tarde, mi compañero en diversos puestos  o tareas en el COAM.

Hasta siempre, Javier