OBRA: PLAN ESPECIAL PARA ORDENACIÓN Y CONJUNTO MIXTO DE VIVIENDAS, COMERCIO Y ZONAS VERDES EN BADAJOZ, EXTREMADURA
AÑO: 2008
ARQUITECTOS: Emilio López Ruiz de Salazar, Eduardo González Corrales, Daniel del Rey Hernández, Rubén Miguel Águeda
COLABORADORES: David Soro, Alfonso de Sala Ribé
PROMOTOR: Europan
FASE: Anteproyecto. Concurso
UN PASEO EN LA FRONTERA
La situación fronteriza de Badajoz la convirtió durante siglos en uno de los principales campos de batalla de Europa.
La línea fortificada de las Cuestas era una materialización de la frontera por ser una primera barrera de protección de la ciudad. Su posición altimétrica y geográfica permitirán salvaguardar el puente que daba acceso a la Plaza Fuerte, situada al otro lado del Guadiana.
Con esta propuesta, esta barrera protegerá la ciudad, pero sobre todo al campo, un campo histórico.
Será una barrera permeable, pero un dique de contención para el crecimiento incontrolado de la ciudad.
Será una línea de equilibrio entre dos tejidos distintos, dos mundos que materializarán su frontera en un paseo para el disfrute de ambos.
LA VIDA ENTRE MUROS
Las murallas pacenses no fueron construidas para la guerra, sino para salvaguardar la paz. En esta propuesta, los muros, ahora vegetales, son los generadores de la actividad y de espacios urbanos y domésticos. Muros que generan espacios públicos, con distintos grados de permeabilidad, para permitir distinto grados de permeabilidad visual y funcional en función de su posición relativa del tejido.
En otra escala, muros como estructuras portantes, como elemento de paisaje y fachada, verdes, coloridos, ecológicos, portadores de vida, capaces de acondicionar espacios interiores, , configurados como nuevas estructuras vegetales, masivas, equilibrada y por supuesto, sostenibles.