Museo de la Ciudad y Oficinas municipales

OBRA: MUSEO DE LA CIUDAD Y OFICINAS TECNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
AÑO: 1972
ARQUITECTO: Emilio López Cruz
PROMOTOR: Gas Madrid S.A
FASE: Proyecto no construido

El problema principal planteado a la hora de acometer el proyecto, fué el de intentar unir en un solo edificio 2 funciones que en principio eran muy diferentes : Museo y Oficinas. Se decidió que ambas unidades tendrían un acceso común y que su integración se realizaría de modo visual. Es decir, las zonas de público correspondientes a las oficinas tendrían acceso visual a las salas del museo, pero no acceso físico directo.

A la zona de oficinas se les dio un desarrollo vertical, mientras que a las de museo fue horizontal a lo largo de un recorrido.
Se diseñó que el museo estuviera constituido por distintas salas que se integraran en un solo espacio. La existencia de niveles en el terreno, nos llevó al escalonamiento de salas unidas mediante suaves rampas que iban configurando un recorrido expositivo.

Fue condicionante del proyecto la búsqueda de luz natural de tipo cenital.

Otro criterio importante para la solución adoptada fue el de la posibilidad de crecimiento futuro. Por ello se estableció una rígida modulación de 4 x 4,5 m que se agrupa en cinco conjuntos paralelos de 4 módulos de anchura cada uno.