OBRA: REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE OFICINAS Y LOCALES EN CALLE GRAN VÍA 62. MADRID
AÑO: 2004-
ARQUITECTOS: Emilio López Cruz, Emilio López Ruiz de Salazar
COLABORADORES:
APAREJADOR- Víctor Guerra Sánchez.
DELINEACIÓN- Elena Peñalver, Eva Méndez Fernández, Ana López Vega
PROMOTOR: VASAL, S.L.
CONSTRUCTOR: PROIESCON S.L.
FASE: En Ejecución
Este magnífico edificio de viviendas de estilo racionalista, ha ido paulatinamente transformándose en edificio de oficinas, como en la gran mayoría de fincas en la Gran Vía de Madrid.
A fin de adecuarlo a su uso real, se redacta un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos y Actividades, el cual, una vez aprobado, requiere de la adecuación general de sus espacios e instalaciones.
Aunque se trata de un edificio de una gran calidad arquitectónica original, todo cambio de uso implica un conjunto de obras importante. Fundamentalmente se realiza la adecuación del total de las oficinas existentes, así como la demolición y reconstrucción de un nuevo núcleo de accesos adecuado, situado en la parte posterior, aprovechando la antigua escalera de servicio. Y por supuesto, la renovación del conjunto de instalaciones de la finca.
La particularidad en este caso reside además en la necesidad de realizar dichas obras de forma que se mantenga el edificio en uso, y por tanto, en rendimiento económico para poder financiar toda la operación.
Ello implica un programa muy extenso y complejo de actuaciones en el tiempo, acometiéndose cada oficina de forma independiente de acuerdo a un programa flexible, y siendo además las obras de las oficinas acometidas de forma separada del conjunto de instalaciones y núcleos de acceso.