Expropiación 1

OBRA: AMPLIACIÓN Y CAMBIO DE USO DE NAVE INDUSTRIAL A EDIFICIO COMERCIAL
AÑO: 2002-
ARQUITECTOS: Emilio López Cruz, Emilio López Ruiz de Salazar
COLABORADORES:
INGENIERÍA CPI- Javier Rubio
DELINEACIÓN- Alfonso de Sala Ribé, Sergio del Castillo
PROMOTOR: GALIANA s.l.
CONSTRUCTOR:
FASE: Aprobado Plan Especial.

Irónicamente, resulta construida una nave industrial en la calle Expropiación en una parcela por permuta sobre otro solar anterior en la Meseta de Orcasitas. Una situación compartida inicialmente por otra parcela, que nunca llegó a completarse, y que hizo que la nave industrial se encontrara exenta y rodeada en la actualidad por una zona verde.

La evolución del sector de los almacenes de suministro de materiales cerámicos ha cambiado por completo las necesidades de sus propietarios. Un almacén con inicialmente poca variedad de productos debe reconvertirse al sector comercial al ser necesario una oferta mucho más variada, incluso enfocada a un sector menos profesional y más al público.

Ello implica un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos y Actividades, para lograr el uso autorizable Comercial, en lugar del Industrial actual. Se obtiene así, un aumento de la edificabilidad permitida, lo que permite transformar completamente la imagen de la edificación actual.

A fin de alcanzar la mayor visibilidad comercial, se decide buscar el mayor volumen edificable posible. Dado que la edificabilidad no permite construir el total de plantas de forma compacta, se insertan en el conjunto construido dos patios interiores, que organizan espacialmente el conjunto, permitiendo además recorridos y funcionalidades diversas y adecuadas al uso comercial. Por otro lado, la situación de los núcleos planteados ,aprovechando el existente, y realizando uno nuevo enfrentado a este, dotan a cada planta de un orden espacial muy claro en relación a cada patio.

La necesidad de una escalera de emergencia permite romper la volumetría exterior compacta en exceso, resolviéndose así un volumen que se plantea presidido por las franjas de huecos alargados y corridos en el conjunto de cada planta, obteniendo una imagen rotunda, clara y muy reconocible en todas sus fachadas.