Complejo polideportivo 18 de julio

OBRA: COMPLEJO POLIDEPORTIVO EN VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO)
AÑO: 2008 / 2009
ARQUITECTOS: Emilio López Ruiz de Salazar, Rubén Miguel Águeda, E. González.
APAREJADOR: Víctor Guerra Sánchez.
PROMOTOR: Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros. PLAN E
CONSTRUCTOR: Extranfer 97, S,L.
FASE: Terminada primera fase.

El complejo realizado consta de un campo de fútbol de césped artificial, dos edificios de vestuarios y uno de administración. Parte fundamental de la operación fue la urbanización de la zona, y muy especialmente el cercado del recinto. Forma todo ello parte de un proyecto más completo en el que se incluyeron además de lo realizado, graderíos e instalaciones para formación y educación deportiva.

El complejo se sitúa en la carretera que une la localidad de Villafranca de los Caballeros con las Lagunas de Villafranca y la localidad de Quero. Sin más referencias en el entorno que las pocas instalaciones de explotación agraria e industrial existentes, se optó por el empleo de materiales que destacaran por su economía constructiva, abstracción y expresividad formal, como chapas metálicas plegadas tipo Pegaso y paneles de policarbonato celular, a fin de poder además obtener las mejores calidades en lo que a las propias instalaciones deportivas se refiere.

Desde lejos, apenas se percibe más que el vallado exterior, continuo, con curvaturas y pliegues marcadamente rítmicos, en el que solo destacan algunos puntos en color amarillo vivo para señalar los accesos.

En el interior, sin embargo, se plantea un aspecto muy diferente. Un entorno interior presidido por un juego de curvas y colores muy vivos, que acompañan a la gran mancha verde que es el campo de césped artificial. Los materiales, sin embargo, son los mismos.

De acuerdo a la ordenación definida por el vallado exterior continuo y de trazado serpenteante se disponen las edificaciones para vestuarios de público, control de accesos y edificación. Aunque estas construcciones son distintos entre sí, emplean los mismo materiales (fundamentalmente chapa metálica anodizada, paneles de policarbonato celular), y responden a una misma modulación en la relación entre su planta y alzado. Relación que permite en el interior una cierta calidad espacial.

El conjunto queda previsto para ser completado con un conjunto de gradas situadas en el lado este, cuyas cubiertas proporcionaran sombra a la calle recién urbanizada.

El resultado formal obtenido es de una gran abstracción, empleando materiales de bajo coste, lo cual resultó imprescindible dado que el conjunto tenía un presupuesto muy limitado por la subvención estatal del momento para el conjunto de obras de urbanización y edificación requeridas.