OBRA: VIVIENDA UNIFAMILIAR EN PIOZ.GUADALAJARA
AÑO: 2005 / 2007
ARQUITECTOS: Emilio López Ruiz de Salazar, Daniel del Rey Hernández, Emilio López Cruz
APAREJADOR: Víctor Guerra Sánchez.
PROMOTOR: Privado. (D.S. de la P.)
CONSTRUCTOR: ÁLVAREZ BEDOYA, S.L.
FASE: Construida
La vivienda unifamiliar se sitúa en una parcela dentro de la Urbanización la Arboleda, en las afueras de la localidad de Pioz, Guadalajara.
El cliente requirió tres cosas: un salón de gran altura, y mucha luz, y todo ello, en una casa sencilla.
La normativa municipal y de la Urbanización imponían, entre otras cosas, cubiertas inclinadas de teja y acabados tradicionales, como el enfoscado o el ladrillo cara vista.
Con estas premisas, se desarrolló una distribución sencilla, en la que el programa se desarrolla en dos volúmenes muy claros: el principal, de una sola planta, bajo una gran cubierta a un agua(obteniendo así en la zona más alta casi seis metros de altura), que alberga el salón y cocina. Y un segundo volumen anexo y ligeramente deslizado sobre el principal, de dos plantas, y bajo una cubierta clásica dos aguas, los dormitorios, aseos y un estudio y zona de lectura.
La escalera, protagonista del espacio del salón, desembarca en una “pasarela biblioteca” en la planta superior, y conecta una zona de lectura abierta junto a un gran ventanal, con la terraza principal en la planta primera. Esta terraza, permite dotar de un amplio voladizo de protección al espacio del salón.
Desde el espacio del salón se obtiene además una estudiada perspectiva diagonal hacia el gran ventanal de la zona de lectura, provocando un cuidado juego lumínico en el espacio principal desde tres puntos.
Al exterior, el conjunto edificado presenta dos volúmenes compactos, muy claros y sencillos, terminados en un mortero monocapa blanco con acabado raspado fino, contrastando el lenguaje relativamente abstracto logrado con las construcciones anodinas colindantes, aun cumpliendo ambos las mismas exigencias municipales.
Como anécdota, la vivienda que comenzó siendo llamada en la urbanización de forma despectiva como “la casa moderna”, terminó por ser apodada ” la casa moderna bonita”, al final de la obra.