OBRA: EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CALLE ACUERDO 8, MADRID.
AÑO: 2008
ARQUITECTOS: Emilio López Cruz, Emilio López Ruiz de Salazar
COLABORADORES: –
PROMOTOR: Privado
CONSTRUCTOR: –
FASE: Anteproyecto
Se proyecta un conjunto de 2 viviendas y un estudio taller para dos hermanos, en una edificación entre medianerías.
Situado en un entorno de casco histórico, se desarrolla una fachada armonizada con el mismo, pero en un lenguaje contemporáneo. Para ello, se procede diferenciando cada tramo de la configuración clásica de fachada (basamento, desarrollo y coronación ) por la simple variación de ritmos de los huecos. Huecos por otra parte de tipo verticales, tal y como exige la normativa.
En el basamento, se dispone en realidad de un único hueco, con pilastras intermedias por delante de la carpintería. En el cuerpo de desarrollo, se adopta un ritmo resultante de los requerimientos estructurales y de distribución.
En la coronación, el cuerpo permitido por la normativa es sumamente estrecho, pero suficiente para voltear el ritmo de pilares hacia el interior de la terraza, reforzando la unicidad de la solución compositiva adoptada, aun cumpliendo con la norma.
En lugar de emplear morteros monocapa, se propone el uso de morteros tradicionales de cal, de ejecución especializada, en el que el color de la lechada de cada elemento (canto de forjado, pilar y pilastra) será ligeramente distinto al anterior, y siempre entonados con su entorno.